¿Qué enfermedad padecía Margarito? Una vez me lo encontré en el metro :O

Vaya, hoy murió Margarito ese personaje del entretenimiento peculiar que Televisa encontró para llevarlo a sus programas “cómicos” donde en vez de darle un papel decoroso lo usaron sólo como un “freak” más.

Al menos así fue en la última década porque según Wikipedia, él fue invitado a trabajar en esa televisora en los años 50, no como “ser extraño” sino como adicional en el programa infantil del Tío Gamboín donde también salía Chabelo.

Quizás él no estaba molesto con dicha situación y hasta le convenía en términos económicos; me causa curiosidad saber cuánto pudo haber obtenido tras sus apariciones en televisión. Un misterio.

margarito-joven

Margarito de joven

Alguna vez tuve oportunidad de encontrarlo en el metro y verlo cómo era en realidad en persona, aunque para ser sincero me dejó perplejo, su aspecto era realmente desconcertante.

Incluso sentí una especie de temor, por supuesto no sentí asco sólo esa sensación de “Dios Mío…” y no había más palabra para describirlo.

En verdad era muy pequeño, según encontré su estatura era de 80 centímetros, ni siquiera un metro.

Lo encontré un día de hace bastantes años, no sé si iba en la preparatoria o ya en la universidad: él iba de pie arriba de uno de los asientos, con su guitarra pequeña y esa indumentaria estilo “ranchero”.

Recuerdo que su rostro estaba súper arrugado, y él estaba muy delgado, mucho muy, eso fue lo que más me sacó de onda: verlo tan delgado, tan arrugado y claramente con un padecimiento médico, de esas “enfermedades extrañas”.

margarito-enfermedad-enanismo

Margarito fue cantante

Imagino que la misma reacción tenían personas que se encontraron con otos personajes famosos por condiciones médicas inusuales, por ejemplo como cuando alguien se encontraba con Joseph Merrick, el “hombre elefante“, que sin duda debió ser un momento ultra desconcertante.

Margarito, falleció de un supuesto paro cardíaco a los 80 años, lo que me impresionó porque pese a su padecimiento llegó a tener una avanzada edad.

Posible enfermedad

Traté de buscar información alusiva a la enfermedad congénita que padecía Margarito y que le provocaba tener esa estatura y condición física pero no encontré algo por decirlo “oficial”.

En un par de notas no hallé nada en concreto ni en su perfil de wikipedia, pero sí en Yahoo Respuestas donde alguien dio la sugerencia de que padecía “Cretinismo” que supuestamente es un defecto en la hormona del crecimiento.

enfermedad-margarito-baja-estatura

Persona con cretinismo

Sin embargo esto debe ser corrobado pues sólo es un indicio considerando las características de Margarito. Hay quienes dicen que padece “enanismo” pero esta más que una enfermedad es una condición derivada de otros padecimientos como la Acondroplasia o la Hipocondroplasia.

Estas enfermedades generalmente son genéticas aunque algunas pueden prevenirse así que si están embarazadas conviene seguir todas las recomendaciones médicas y por supuesto hacerse chequeos médicos.

En fin, descanse en paz este señor que sin duda apariencia era bastante fuera de lo común; aquí algunas fotos que personas compartieron de él en Instagram, incluida la que causó polémica porque fue tomada en el ISSSTE hace pocos días y que fue considerada fuera de lugar.

#RIP

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s